martes, 4 de marzo de 2014

Paella Showroom, "una plataforma de exhibicionismo de objetos de moda y diseño made in Barcelona"


Fotografía: Natalia Garcia Ariño

Paella Showroom es un proyecto “local space” creado en el 2012 por la  diseñadora de accesorios Mariadela Araujo y el arquitecto Romeo d’Orazio con la intención de promover la creación y producción local, consolidándose como una potente alternativa al shopping convencional del low cost. 

“La definición del concepto de la tienda seria “local space”. El proyecto es una plataforma de exhibicionismo de objetos de moda y de diseño made in Barcelona. El estilo que busca la tienda es de cosas especiales, de buena calidad y alta confección.”
“Tenemos alrededor de doce diseñadores de moda; luego vienen los ilustradores que serian unos veinte”, asegura la responsable de la tienda. En el mismo sentido que la variedad de los ingredientes que podemos encontrar en una paella, pretende ser un espacio interdisciplinario con un sinfín de firmas como Juanma by El CucoFelipeAlbernaz, Roxane Mercerat, Alfred Besora, Roa, Brain & Breast, Mava Haze Jewelry, Eliana Alcantara Jewelry, Layerfish Vvintage, Lab Couture Vintage, VioletaVintage, Mission Vintage, Wild and Beautiful, Barcelona Puzzle, Editorial IdeaBooks, Unboxing Juliana, Orgmiga...

Además, también hay un espacio dedicado a la firma de bolsos de la propia Mariadela Araujo, ETC Bags, enfocados más al diseño industrial. “Estos bolsos estuvieron en el desfile de la 080 Barcelona Fashion Week para la marca Torras, de la cual el estilismo lo hizo Juanma by el Cuco”, declara la diseñadora.



El punto fuerte de la tienda es la moda vintage corner dirigida a todos los públicos, incluso para los más pequeños como lo es el rincón del bebé. Por una parte, contemplando una división según la marca de la que se trata, la tienda se centra en vestidos, jerséis, pantalones y faldas, selección que se intenta renovar una vez al mes. Por otra parte, los complementos más diversos son un imprescindible del repertorio de la tienda: joyería, sombreros, bolsos, gafas y pajaritas de colores.

Unas largas mesas dividen el pasillo central con un repertorio de revistas, fanzines y publicaciones independientes con el fin de “apoyar a editoriales independientes para rescatar el libro y el material impreso”. 


Las paredes repletas de cuadros y papelerías vintage demuestran que la arquitectura y el arte también tiene una gran cabida en la tienda; y así es, puesto que de manera recurrente suelen exponerse galerías de arte. Sin ir más lejos, sobre una mesa muestran un gramófono de diseño, de una serie de 500, realizado en el barrio de Gracia.

Hace escasamente tres meses la tienda se localizaba en el Raval de Barcelona, y el traslado a un local más grande en la calle Sant Pere Més Alt nº 48 ha permitido “tener el área de la galería mucho mejor.” Consecuentemente, el actual corazón del local se haya en el taller de la trastienda, donde una decena de diseñadores tienen sus despachos, tanto de moda y estampación textil como de arquitectura.

La tienda reivindica la moda local alternativa a las grandes empresas de moda, y admite que algunos los factores culpables de la devaluación son el factor económico, el factor social-político del país y a la actitud mecánica de la gente sobre comprar las tendencias de las grandes marcas y no tanto en los locales de diseñadores catalanes.  

“Como yo también soy diseñadora, decidí crear este proyecto que englobara tan solo productos hechos en Barcelona porque me costaba mucho encontrar un lugar donde se respetase al diseñador. Creo que tenia que contribuir de alguna manera a rescatar la idea o la fama que tenia antes Barcelona como ciudad del diseño, ayudar a que no se acabe de devaluar por completo.”  

“La industria del low cost ha destruido totalmente los pequeños locales. La gente se acostumbra a vestir low cost y estar siempre uniformada: hay que reeducar otra vez a la población para encontrar cada uno un estilo.”

“El vintage te permite establecer un diálogo con la moda muy diferente y a pesar que también siga tendencias, hacer un estilo original”, y por ello, Paella Showroom ha preparado para todo el mes de marzo unos ciclos dedicados a la moda, en los que diseñadores textiles tienen la oportunidad de presentar sus nuevas colecciones en la tienda, evento inaugurado por Susanna Nousiainen el sábado 1 de marzo.


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