lunes, 17 de febrero de 2014

"El mundo de la moda es muy elitista, cuesta mucho hacerte un hueco". Patrícia Benitez, fundadora de La Chica de Papel

 Fotografía: Natalia Garcia Ariño

Nos citamos con Patricia Benitez en “Galeria Cosmo”, un local que combina harmónicamente una cafetería con una exquisita galería de arte. Su decoración impecable y colorida nos ofrece un ambiente idóneo para hablar sobre la marca La Chica de Papel, por su similitud respecto el concepto artístico dulce y juvenil...


A grandes rasgos, ¿como definirías qué es para ti la moda?
La moda la defino como una forma de expresión personal: es lo que tu vistes, lo que tu eres y la imagen que tu das al mundo. Concibo la moda como una absoluta libertad de expresión, y por eso me encanta cuando la gente adapta el armario a su personalidad y se viste como quiere sin importar si es trendy o no. Lo importante es llevarlo bien, en el sentido en que te tienes que sentir a gusto con ello. Para mi, eso es la moda.

¿De dónde viene tu pasión y gusto por el mundo del diseño y la costura?
Desde pequeña, por lo típico que creces con muñecas y les compras ropita o les haces tu misma la ropa... Diría que la pasión por la ropa la he tenido a temporadas, aunque siempre creció poco a poco a mi esa idea, quizá en parte por el hecho que mi madre me hacía la ropa de pequeña.

A partir de esta pasión, ¿en qué momento pensaste en sacar tu propia marca?
Principalmente, viene por el hecho de tener un estilo definido. Aquí en España, es un tipo de moda que es muy cara y hay muy poca oferta; me cansé de no encontrar la ropa que me gusta en las tiendas.

Un día se me ocurrió pedirle a mi madre que me enseñara a coser, no con la idea de crear una marca, sino de tener ropa mía propia. Más tarde, pensé en subir en un blog mi propia ropa y si gustaba, pensé incluso en la posibilidad de llegar a comercializarla. A partir de ahí empezó a salir la marca, y hace ya dos años de la primera colección primavera-verano.

En general, ¿fue difícil entrar en el mundo de la moda e impulsar tu propia marca?
Para mi, fue y sigue siendo difícil. El mundo de la moda es muy elitista y cuesta mucho hacerte un hueco, sobretodo en la situación de crisis actual en la que estamos. De todas maneras, darse a conocer es un proceso muy lento, y requiere mucho esfuerzo.

Supongo que en el camino te has encontrado con muchos obstáculos que has tenido que ir superando ¿Qué tipo de trabas te has encontrado?
Obstáculos muchos, y de entre ellos el más importante seria tema de la financiación. Crear un proyecto no es barato y para conseguir financiación tienes que tener consolidada la marca y tener un canal de venta muy potente. Por el momento, tenemos un grupo de inversores privados.

El tema del dinero siempre es una traba, porque hay que entender que son materiales muy caros y diseños exclusivos. Relacionado con este aspecto, debemos conseguir el público acepte la marca, le guste, pero que además vea justo el precio de venta, y esto último no es fácil.

¿Algún contacto que te haya provocado una experiencia positiva? ¿Y negativa?
A raíz de una colaboración en Madrid con la bloguera estilista Irislovefashion, nos surgió una oferta de publicidad por parte de la agencia de Madrid.

La realidad es que si no tienes contactos, no tienes nada. Pero hay que vigilar, porque los contactos pueden convertirse en competencia y jugarte malas pasadas. En este sentido, salvo un caso en concreto, no he tenido más problemas. Eso si, me he llevado algunas sorpresas. Por un lado, blogueras con pocos seguidores a las que les he propuesto una colaboración que también las beneficiaba a ellas me enviaron un formulario exigente a modo de contrato. Por otro lado, todavía no hemos recibido respuesta de los representantes de algunas de las blogueras más famosas.

¿Estudiaste diseño?
No, no he estudiado diseño. Soy autodidacta, es decir, que todo lo que sé de diseño lo he aprendido sola por mi cuenta. De hecho, lo que me habría entusiasmado estudiar es diseño de interiores.

 ¿Diseñas tu sola la ropa o hay más gente detrás?
Tenemos una diseñadora, quien fue la primera incorporación. La primera colección la diseñó ella, pero por problemas familiares se tuvo que ir de la marca y ahora soy yo quien la diseña. En la producción de las prendas estoy trabajando con modistas de un taller especializado.

¿De dónde proviene el significado del nombre de la marca?
El nombre de la marca diría que salió solo, ya que se trata de una composición surgida de algunas de las posibilidades que iba escribiendo en un folio durante una semana.

¿Qué estilo de moda es tu predilecto?
Mi estilo de moda lo definiría como vintage, retro naif, preppy… busco un look muy aniñado, perfeccionista, fijándome siempre en los pequeños detalles como los lacitos, puntillas… Me encantan los vestidos que a simple vista parecen simples, pero que tienen un toque totalmente único y original.

¿A qué público dirías que te diriges?
Me dirijo a un público sobretodo amante de la estética vintage. Para sorpresa mía, cuando hice el estudio de la marca descubrí que me dirigía a una tribu urbana llamada “malenis”. Por si no sabéis el significado del término, se refiere a las chicas que –inspiradas por Amélie- les encanta la repostería de los cupcakes, muffins, las magdalenas y la estética naif (sombreros, lacitos, diademas…)

¿Cuántas colecciones has sacado ya? ¿Dónde las podemos encontrar a la venta?
Hace poco sacamos un adelanto de primavera-verano, y ahora un avance de otoño-invierno.
A partir del mes que viene se podrán encontrar a la venta en la página de etsy. Con el objetivo de dirigirnos hacia un público internacional, en ella no solamente podrá adquirirse la ropa como residente de España.

Descríbenos a grandes trazos tu última colección otoño-invierno…
La última colección está sobre todo inspirada en el swinging sixties de Londres de los años 60. En ella, predominan los colores oscuros, sobre todo el azul marino, el gris y el negro, aunque también añadimos el blanco en los toques finales para otorgar informalidad.

¿Por qué has dado tanta importancia a los colores oscuros en esta colección?
Para mi, hay una diferencia evidente entre primavera-verano y otoño-invierno. Con el buen tiempo me gusta utilizar colores pasteles y combinarlos con estampados florales alegres, topos, cuadros vichy… En cambio, la temporada invernal la asocio al frío, la humedad y la oscuridad, y por ese motivo, pienso directamente en los colores apagados.

¿Cuáles son tus materiales favoritos sobre los que trabajar?
Los tejidos con los que sobretodo trabajo son el algodón y el poliéster. ¿El motivo? Son los que considero que dan más forma y presencia a las prendas, y además, con ellos se trabaja muy bien.

¿Sueles vestir tus propios diseños?
Si y no. Si visto de mis propios diseños suelo combinarlos con otras prendas más sencillas. Me gusta la simplicidad en los looks. A todo esto, he de remarcar que ahora mismo soy un poco anti-marcas.

¿Podrías nombrarnos alguna de las características que una diseñadora debe tener para triunfar?
La característica más importante es tener personalidad. Saber bien quien eres tu y saber qué quieres transmitir a través de tu ropa es imprescindible. Está muy bien mirar que hace el resto para ver como lo hace, no para copiarte.

¿En qué o quién te inspiras a la hora de crear?
Claramente, nuestra inspiración es vintage, y busco ejemplos en películas de los años 50-60, en cantantes y actrices de la época. Para nada me fijo en las tendencias de la moda actual. A pesar de ello, he de decir que normalmente, cualquier cosa bonita me inspira.

¿Tienes un diseñador de referencia? ¿I catalán?
Mis dos diseñadoras de referencia son Orla Kiely y Coco Channel, porque han conseguido algo que les costó mucho tiempo sacar pero que ya lo tienen muy consolidado. Si tuviera que decantarme por uno catalán, sería Lidia Delgado. Aunque no sea mucho de mi estilo, me gusta bastante como trabaja en sus diseños.

¿Cómo planteas tu próximos proyectos?
Nuestro próximo proyecto más cercano consiste en lanzar nuestra propia línea de bolsos de tela con diseños de la marca de La Chica de Papel o "Mr. Pepe”, el chihuahua que hace de mascota de la marca.





Logos: Nuria Benitez ("Copyright")



Seguro que habrás cumplido una gran parte de tus sueños como profesional, ¿podrías explicarnos un poco sobre algunos de los logros personales que crees que has alcanzado?
El no tener apenas colección y haber llamado tanto la atención con ella, para mi ya es un logro. Estamos haciendo una colaboración con una cantante española, Zaharapop a la vez que estamos en fase de encontrar bloguera para promocionar los últimos modelos que hemos sacado y darnos a conocer. Otro logro ha sido que tiendas físicas, sobretodo franquicias españolas y francesas, se interesen en mi marca.

¿Cuál es el sueño que quieres ver cumplido de forma más inmediata?
Mi sueño más inmediato es que la marca se consolide, poder sacar la colección completa, y tener una buena página online para su venta. Más a largo plazo, seria desfilar en 080 y en Madrid y tener una tiendecita física propia. También considero que es muy importante saltar al mercado internacional: contra más te expandes mejor, y contra más limitas tu distribución más limitas como marca y persona. En definitiva, me encantaría poder vivir de mi marca, seguir creando ropa y que la gente la compre y la lleve.

¿Cómo ves el panorama de la moda en España / Catalunya?
La moda española la percibo como buena; hay muy buenos talentos aquí. Diría todavía está en fase de darse a conocer, y que falta muchos más años para que tenga mas resonancia en el mercado. Animo a la gente a que apueste por la producción propia ya que, además de contribuir a crear empleo puedes tener el seguimiento y resultado del trabajo que está haciendo a diario tu modista. Como consumidora, el problema es que no ve más allá del low-cost, que se aprovecha de la crisis para monopolizarse.

¿Cuáles crees que son las dimensiones del daño que hace el low-cost?
Los pequeños comercios y los diseñadores poco conocidos que intentan tener ropa de otro estilo salen muy perjudicados con este sistema. La producción propia y el uso de telas de calidad obligan que el precio de las prendas sea elevado, y eso no les permite competir contra los precios bajos de las grandes empresas de moda, que tienen grandes beneficios por realizar una producción barata fuera del territorio nacional.

El problema es que, en general, la gente aquí no aprecia ni acepta que la calidad es cara. A veces se olvida este aspecto, y por ello en la elección de compra se prioriza una prenda más económica. También es importante el hecho que ahora tenemos la necesidad constante de comprar para renovarnos e ir a la última, actitud debida sobretodo al efecto de los blogs y la prensa. Es una cadena, cuanto más compras más producen.

¿Qué país dirías que es el más idílico en este aspecto?
Australia es un país en el que se aprecia muchísimo la ropa hecha a mano, y el estilo vintage está en pleno auge.


Noticias relacionadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario