Fotografía: Natalia Garcia Ariño
Noemí Balaguer es la diseñadora de Las Amigas del Coco. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Diseño Felicidad Duce. Una vez finalizados, montó una marca infantil, que más tarde dejó para dedicarse a su actual firma. La diversión y la originalidad son los principales ingredientes que utiliza Noemí a la hora de crear. Su mayor deseo es ver posicionada la marca y hará lo imposible hasta ver cumplido este sueño.
¿Qué lugar ocupa la moda en tu vida?
La moda es mi manera de vivir, la
manera en la que me expreso y la manera en la que me divierto y me lo paso bien
trabajando.
¿En qué momento se despertó tu curiosidad por el mundo textil?
¿En qué momento se despertó tu curiosidad por el mundo textil?
Mi pasión por la moda viene desde pequeña. Le hacía
vestidos a las muñecas y tenía mi propia máquina de coser de juguete. Mi
madrina siempre se había dedicado a coser, tenía un taller en casa y hacia ropa
a medida. Pero más que un legado familiar, creo que es algo vocacional.
Yo estudié Diseño y Moda en la escuela Felicidad Duce. De
eso hará unos 6 o 7 años. Una vez cursado los estudios, hice prácticas como
patronista. Me tomé un año sabático, para pensar si quería seguir mi carrera en
el sector de la moda o estudiar otra cosa.
Finalmente, decidí empezar a montar algo por muy cuenta. Al principio monté una marca para niños, pero más tarde conocí a una chica y juntas creamos “Las amigas del Coco”. Empezamos haciendo camisetas en casa y a venderlas en ferias. Como vimos que la cosa funcionaba bien decidimos lanzarnos a hacer una colección más completa, con más producción en serie.
Finalmente, decidí empezar a montar algo por muy cuenta. Al principio monté una marca para niños, pero más tarde conocí a una chica y juntas creamos “Las amigas del Coco”. Empezamos haciendo camisetas en casa y a venderlas en ferias. Como vimos que la cosa funcionaba bien decidimos lanzarnos a hacer una colección más completa, con más producción en serie.
Ahora, por eso, trabajo sola. Hace un año que mi
compañera dejó la marca por motivos personales.
¿Consideras que salís
preparados de las escuelas de moda para el mundo laboral?
En general, considero que la mayoría de planes de estudio
están muy desfasados de lo que es el mundo laboral. Y en los estudios de moda
sobretodo. A nivel técnico y creativo salimos muy bien preparados, pero no nos
dan ninguna pauta sobre como montar nuestro propio negocio.
El que hace un proyecto de final de carrera buenísimo, o
acaba desfilando en la 080 Barcelona Fashion sí tiene más apoyo a nivel de
escuela o instituciones como el MODAFAD, pero gente como yo no, nos tenemos que
buscar la vida.
Fotografia: Natalia Garcia Ariño
Fue no, lo es. Es muy difícil. Todavía no estoy
posicionada. Cuesta mucho luchar contra las grandes empresas de moda Low Cost.
Aquí en España no se valora mucho lo que es el diseño
independiente. Supongo que el precio también tiene mucho que ver con la
situación que estamos viviendo, está claro. Pero creo que si durante este tiempo consigo
mantenerme a flote, la situación acabará mejorando.
¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo a superar?
La mayor traba que te encuentras a la hora de crear una
marca, para mi es, sobretodo, el problema de los proveedores. Al hacer producciones
pequeñas cuesta mucho encontrar un proveedor que quiera trabajar contigo. Y una
vez lo logras, aparece el segundo obstáculo: el precio de las prendas, que
queda encarecido al trabajar a pequeña escala.
¿Y tú mayor logro?
Este. Mi mayor logro ha sido crear la marca e intentar
salir adelante sea como fuere. Y cuando no ha funcionado reinventarme, y cuando
he encontrado algún obstáculo superarlo como sea y lo seguiré intentando hasta
que me canse, hasta que pueda o hasta que la cosa funcione.
¿De dónde viene el nombre “Las Amigas del Coco”?
La chica que trabajaba antes conmigo
y yo nos conocimos a través de un amigo en común al que todo el mundo conoce
como el “Coco”. Es por eso que decidimos bautizar la firma con este nombre.
¿Crees que te ha abierto
puertas participar en la 080 Barcelona Fashion como Pop up Store?
No tantas como esperaba. La 080 Barcelona Fashion no está
bien enfocada a nivel organización. El criterio de selección de las Pop Up
Stores es un poco dispar a mí entender. La gente que va no lo hace con ánimo de
comprar. Pero más que conseguir ventas, esperaba hacer contactos. Y sí que
haces, pero mucho menos de lo que yo esperaba. Entonces, la valoración no es
negativa, pero tampoco positiva. En parte me arrepiento, porque el gasto
económico fue mi grande. Este año, además, triplicaron los precios, y de eso me
enteré después. Mi intención, al menos, era recuperar la inversión realizada,
pero a duras penas recuperé la mitad.
¿Qué aspiraciones tienes de cara al futuro? ¿Planteas expandir la firma, por ejemplo, abriendo una tienda propia?
Mi máxima aspiración es llegar a
vivir de la marca. A vivir bien.
Me he planteado abrir una tienda, pero más que un
objetivo, es una opción. Tengo mi tienda online, y también estoy en algunos
portales de venta. El problema de la
venta online es que es muy difícil posicionarse. Por ahora prefiero centrarme
sobre todo en buscar tiendas multimarca para vender mis productos.
¿En que te inspiras a la
hora de diseñar?
Me inspiro en internet. Me encanta. Me puedo pasar horas
mirando imágenes del Pinterest y el Tumblr.
¿Algún diseñador/a de referencia?
No tengo ningún diseñador de
referencia. No suelo mirar desfiles, no porque crea que me pueda influenciar a
la hora de crear mi marca, sino porque no hay ninguno que me interese. Sí que
miro a veces los resúmenes de las Fashions
Weeks, pero para ver que se lleva, que colores, tejidos, etc. Me lo tomo
más como algo rutinario.
¿La marca busca “estar a la moda”?
Creo que sí. La marca sí sigue las
tendencias. Yo me paso horas mirando imágenes de Internet, “looks de la calle”,
y lógicamente estos siguen tendencias. Es cierto que cuando te dedicas al
diseño independiente quieres alejarte de los cánones establecidos y hacer algo
más atemporal, que no pase de moda de una temporada a la otra, pero de una
manera u otra pienso que al final todo te acaba influenciando un poco.
¿Cómo definirías el estilo de Las Amigas del Coco? ¿Te identificas con
la marca?
La marca tiene un estilo muy
juvenil, colorido, fresco. Intento hacer prendas cómodas y sobretodo
divertidas. Mi identifico con la marca, sí, me pongo todo lo que creo.
Háblanos un poco acerca
de tus colecciones.
No suelo hacer colecciones muy conceptuales, es decir,
siguiendo un tema en concreto.
En total he sacado 4 colecciones, las dos primeras con mi antigua colaboradora,
y las otras dos yo sola. Hubo un cambio bastante grande en cuanto al diseño, ya
que teníamos un estilo muy diferente e intentamos aunarlos. Pero en cierta
manera eso era algo bueno, porque cuando dos cosas diferentes se unen puede salir algo
muy explosivo.
Mi última colección es un poco lo que he dicho antes: muy
fresca y juvenil. Si hay una cosa que me
ha marcado bastante son las espaldas descubiertas y los tiros altos en los
pantalones. Como tejidos utilizo un poco de todo, desde algodones hasta
poliéster. Uno de los rasgos más definitorios de la firma son los estampados.
Es el punto de diferenciación respecto a otras marcas.
Para esta colección he diseñado un estampado muy divertido:
unos corazones que vistos des de cerca son dos gambas.
¿Tienes pensado sacar una nueva colección?
De momento no. Para este invierno ya llego tarde,
esperaré al verano y así a tener un comercial y más puntos de venta.
A mí me gusta más invierno, pero porque yo soy más de
invierno. El verano me gusta, porque la ropa es muy divertidas a nivel de color
y se vende mejor. Pero lo que me encantan son los jerséis, los abrigos, la
lana…
¿Como ves el panorama español?
El panorama de la moda española lo veo sin mucho cambio.
Creo que hay una serie de marcas muy bien posicionadas y que los demás vamos a
seguir igual, teniéndolo bastante crudo.
¿Y respecto a otros
países?
Creo que la gente del norte de Europa valora mucho más
llevar una pieza especial y única de firmas desconocidas. En cambio aquí a la
gente le encanta aparentar, llevar marcas populares. Mientras allí valoran lo
exclusivo, en España se busca que se note que te has gastado dinero, y el logo sea
cuanto más grande mejor.
¿El problema está en que
no hay suficiente creatividad aquí?
Sí que la hay.
Tenemos muchos talentos creativos y transgresores, lo que pasa es lo que acabo
de comentar, el tema cultural. Aquí cuesta mucho introducir una moda
alternativa, porque a las personas les es difícil salir de lo convencional.
¿Qué opinas sobre el
fenómeno del Low Cost?
El low cost es una opción y no me parece del todo mal. Lo
que no me gusta es la forma que tiene
de quemar las tendencias. Estas empresas van tan aceleradas que lo que sale en
la pasarela que se va a llevar el invierno que viene ya lo están sacando de aquí a dos semanas
cuando queda muy poco para que acabe la temporada. Esto hace que la gente no valore lo que compra y se
canse muy rápido de la ropa, tirando una gran cantidad.
Los diseñadores pequeños no podemos competir, ya que nos
es imposible sacar tanta novedad. No nos dejan espacio.
Creo que el low cost está bien, yo misma he comprado,
pero cada vez intento comulgar más con el pensamiento de mi marca.
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